Escuela de Música "Francisca Pascual"

 

La Escuela de Música “Francisca Pascual” comienza su actividad en el año 1999. Este proyecto nace de la inquietud de la Entidad Titular y el Equipo Directivo por fomentar la música entre los alumnos y alumnas del colegio.

La oferta educativa que ofrece esta escuela se basa en la formación musical del niño/a a partir de los 3 años y hasta los 7 años, con los siguientes objetivos:

  • Iniciar al niño/a en el mundo de la música a través de la canción y el movimiento, a partir de actividades en las que explorará las cualidades del sonido (altura, intensidad, duración y timbre), el ritmo, la melodía, la coordinación y la afinación.
  • Conseguir que los niños/as amen la música  y prepararles a la práctica musical, vocal o instrumental.
  • Dar a los niños/as, por medios pedagógicos apropiados y vivos, un máximo de posibilidades de aprender música, incluso si no son especialmente dotados para ello.
  • Ofrecer esta educación a todos los niños/as, ya que los elementos fundamentales de la actividad musical son propios de todo ser humano ( el instinto rítmico, la audición, la sensibilidad, la emotividad, la inteligencia, el orden y la creatividad.)
  • Nutrir la educación musical de raíces profundamente humanas, estableciendo las bases del arte musical y no solamente enseñando los rudimentos de la música.
  • Favorecer, por medio de la música viva, el desarrollo integral del niño/a.

 Además de la formación musical de los más pequeños, se ofrece la posibilidad de iniciarse en la práctica instrumental en las especialidades:

Viento-madera

Clarinete, Flauta travesera, Saxofón, Oboe, fagot

Viento-metal:

Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba

Cuerda

Guitarra, Violín, Viola, Violoncello, Piano

Percusión

La formación instrumental va dirigida a cualquier alumno/a del centro que tenga inquietudes musicales.

Como consecuencia de esta actividad se forma el Conjunto Instrumental de la Escuela de Música “Francisca Pascual”. Este conjunto está formado por todos aquellos alumnos/as que han aprendido un instrumento con la finalidad de fomentar el trabajo en grupo, socializar al alumnado a través de la práctica musical e implicarles en la responsabilidad del resultado final en forma de conciertos, ofrecidos en el mismo centro o fuera de él.

La actividad de la Escuela de Música ha propiciado la participación de padres y madres  y su implicación en  cada una de las propuestas del centro respecto a la actividad musical de sus hijos/as, favoreciendo así la relación entre Colegio y familias.

A partir  del curso 2004-2005, la matrícula no oficial de las especialidades instrumentales disminuye a favor del crecimiento de la matrícula oficial del Centro de Estudios Elementales de Música. Sin embargo la matrícula de Jardín e Iniciación sigue aumentando cada año.

Algunos de los alumnos que ya se encuentran cursando Enseñanzas Profesionales en otros conservatorios , siguen asistiendo a clases de refuerzo en nuestro Centro, con sus antiguos profesores/as de la Escuela de Música.

Hoy en día la actividad musical de la Escuela de Música “Francisca Pascual” es paralela a los estudios oficiales que ofrece el “Centro de Estudios Elementales de Música”.