Nuestro alumno, Daniel Morente, finalista del concurso literario: "Carta a un militar español”

 210428 carta a un militar

 

Daniel Morente, ha sido este curso el representante de nuestro Colegio en la 8ª edición del Concurso Literario Escolar del Ministerio de Defensa “Carta a un Militar Español”, y el resultado ha sido un gran puesto como finalista de la fase provincial en este concurso.

Como todos los años, todas las cartas ganadoras de la fase provincial en sus respectivas provincias, se podrán consultar cuando finalice esta fase en toda España (a finales de mes aproximadamente) en la página web del concurso. 

Cuando la situación sanitaria lo permita, en la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana se realizará el acto de entrega de premios y diplomas acreditativos a la carta ganadora, finalistas y a todos los estudiantes y centros de enseñanza participantes en la provincia de Valencia, y como en años anteriores los asistentes disfrutarán de un acto de homenaje a la Bandera, y celebrarán una jornada de exposiciones de materiales y exhibiciones de las unidades militares de Valencia, visita al Museo Militar de Valencia o a la exposición de la Delegación de Defensa. 

 A continuación, compartimos con vosotros la carta que escribió Daniel:

 

A/A: Cabo Liliana Castro

Estimada Liliana,

Hace unos meses la vi en la televisión. Hablaba sobre la situación que vivió en una residencia de ancianos cuando formaba parte de la operación Balmis.

Cuando todo empezó en Valencia estábamos ya metidos en el ambiente de fallas. Recuerdo uno de esos días que íbamos a la mascletá y vimos a una chica con mascarilla. Mi madre y yo nos miramos y nos echamos a reír. Nos parecía una exageración. ¡Quién nos iba a decir que estábamos a punto de entrar en un confinamiento y que la mascarilla sería uno de los objetos más buscados!

Sólo unos días después el mundo empezó a girar a otra velocidad. De repente mis padres no querían que fuera al colegio, mi madre hizo la mayor compra de la historia y yo le ayudaba a limpiar todo lo que traía del supermercado. ¡Hasta las patatas!

Esos días fueron de llamadas de móvil, de nervios y de oraciones. Todas las tardes mi madre y yo nos sentábamos a rezar, a pedir por nuestras familias y por todos los que estaban en primera línea. Luego, la enfermedad empezó a tener caras: el tío de Manuel, la abuela de Marta... Mi madre nos contaba las conversaciones con esas familias destrozadas y lo peor para todos ellos era la soledad en la que habían muerto sus familiares. O al menos eso pensaban ellos.

El día que la vi en el telediario recordé a esas familias que sufrían porque pensaban que los suyos estaban solos. Pensé en Beatriz, una amiga de mi madre que lloraba porque no pudo acompañar a su padre en sus últimos momentos. Y pensé que quizás su padre no estuvo solo, quizás fue usted, Liliana, o algún otro miembro del ejército quien apretó su mano. A lo mejor en ese momento él sintió la mano de su hija o su voz rezando un Padre Nuestro. Puede que usted fuese el puente que salvo esas distancias entre familiares.

Pensé como una misión sin fuego, sin armas, sin aviones cruzando los cielos había sido la misión más importante de su vida. Puede que nunca imaginase un frente tan cerca de casa y un enemigo tan diminuto. Y seguro que nunca pensó que apretar una mano podría ser una hazaña tan heroica.

No sé si habrá medallas para eso pero yo voto por que así sea. Creo que en esos días en los que todos nos quedábamos en casa, sólo los héroes tuvieron el valor de salir a protegernos, a defendernos de ese bicho microscópico que ha cambiado nuestras vidas. Un enemigo invisible y silencioso. No hay espía ni radar que lo detecte pero los hombres y mujeres de nuestro ejército se enfrentaron con valor y éxito a todos sus efectos, incluso a la soledad.

Gracias por haber dado todo, por haber arriesgado todo. Un medalla para usted Liliana.

Un afectuoso saludo

 

¡Desde el Colegio queremos felicitar a Daniel, por este reconocimiento!

 

Miércoles, 26 Mayo 2021 14:52