Nuestro Colegio se suma al Pacto Educativo Global

 

220203 pacto educativo global 

 Porque juntos somos luz 

 

El Papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 “la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

Por este motivo ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

Por tanto, se trata de “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

En su mensaje, el Papa Francisco hacía un llamamiento "a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo" para que se unan a este Pacto y se vuelvan protagonistas y promotores del cambio.

Este compromiso, planteado para que sea asumido de manera personal y conjunta, implica:

  • Poner a la persona en el centro: contra la cultura del descarte, poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, para hacer emerger su especificidad y su capacidad de estar en relación con los demás.
  • Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  • Promover a la mujer para favorecer la plena educación de las niñas y las jóvenes en la educación.
  • Responsabilizar a la familia y ver en ella al primer e indispensable sujeto educador.
  • Abrirse a la acogida: educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  • Renovar la economía y la política: estudiar nuevas formas de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso, al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  • Cuidar nuestra casa común: custodiar y cultivar nuestra casa común, protegiendo sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y apostando por las energía renovables y respetuosas del medio ambiente.

Este compromiso educativo ha sido acogido con fuerza y esperanza por nuestro colegio con la convicción, como dice el Papa Francisco, de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social. 

 

· · ·  ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DEL PACTO EDUCATIVO GLOBAL · · ·   

 

Jueves, 03 Febrero 2022 11:03