Grupos Interactivos

 

grupos interactivos portada

 

¿Qué son los Grupos Interactivos?

Es la forma de organización del aula que hoy en día proporciona los mejores resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los Grupos Interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Este tipo de organización incluye a todos y todas las estudiantes, contando con el apoyo de otras personas adultas además del profesor o profesora responsable de la clase. En Grupos Interactivos el objetivo es desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todos y todas, además de valores y sentimientos como la amistad y la solidaridad ⁠.

 

¿Qué características tiene?

Es una Actividad Educativa de Éxito (AEE) avalada por la Comunidad Científica y recogida en el proyecto europeo INCLUD-ED que pretende establecer las directrices para implementar estas actuaciones en los sistemas educativos de sus estados miembros.

Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado del aula. ⁠

 

¿Quién puede ser voluntario de los Grupos Interactivos?

Personas adultas que forman parte de nuestra comunidad educativa: padres, madres, abuelos, abuelas, profesores jubilados, ex alumnos... A cada uno de los grupos se incorpora un voluntario o voluntaria de la comunidad que entra al aula para favorecer las interacciones entre el alumnado.

 

¿Cómo se realiza la actividad?

El profesor prepara un número de actividades proporcional a los grupos en los que se ha dividido la clase. Cada actividades dura aproximadamente 15 ó 20 minutos. Los alumnos resuelven las actividades interactuando entre sí mediante un diálogo igualitario. La misión más importante del voluntario o voluntaria es asegurarse de que todos los alumnos participen y contribuyan solidariamente en la resolución de las tareas. La formación heterogénea de los grupos hace que las interacciones se diversifiquen y que todo el tiempo de trabajo sea efectivo.

Es, por lo tanto, una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.

 

Referencias bibliográficas:

-Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información (A.Aubert, A.Flecha, Carme G., Ramón Flecha, Sandra Racionero. Hipatia, 2013)

 

Webs consultadas:

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/grupos-interactivos
http://utopiadream.info/ca/investigacion/includ-ed/
http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R82/R-82.3.pdf

 

Si quieres participar como voluntario te invitamos a rellenar el siguiente formulario para formar parte de nuestro equipo de voluntarios:

Formulario